44 comentarios el “Chorizo vegetariano

  1. Yo tengo la teoría de que son las especias y no la carne lo que da el sabor, lo complicado es conseguir la mezcla de especias adecuada y claro, la textura, que eso es lo más dificil

    Muy bueno este chorizo, no creo que me anime a intentarlo, pero me guardo la receta por si acaso

    Un besote,

  2. Ciertamente es así; el sabor lo dan las especias. En cuanto a la textura, este ha quedado bien, agradable y manejable, pero desde luego es diferente.

    Anímate a probarlo: es mucho más fácil de lo que parece… se prepara enseguida

  3. Eugenio eres un genio de verdad, vaya creatividad la tuya, nunca me he molestado en imitar comida, y de hecho ni siquiera compro sucedanios vegetarianos, pero visto lo visto tendré que pensarmelo. Un abrazo

    • No me gusta demasiado la comida “de imitación” pero la verdad es que el sabor a pimentón del chorizo lo echo de menos en algunos platos… por eso me animé a intentarlo.

  4. Nosotros siiiiiiii!!! Asique ya te estás guardando un par de esos que tienes envueltos en plástico y te los llevas al curso del próximo finde que queremos comprobar si Ruth se pasa definitivamente al mundo vegetariano (no lo hace por que dice que el chorizo le gusta demasiado y no lo va a dejar!!).
    Lo dicho, que queremos probar si es posible….
    Nos vemos el 11.
    Abrazos

  5. La semana pasada mi señora me compró un salami vegetariano que sabía EXACTAMENTE igual que el salami carnívoro.

    Definitivamente el sabor lo dan las especias, y que no me vengan con gaitas.

    Genial el post. Intentaremos hacerlo en casa, aunque tiene pinta de complicado XD

  6. Hola:
    Sigo tu blog desde hace tiempo y ya he probado algunas recetas y todas geniales!.Me voy a poner con este chorizo ya! y luego te comento.
    Un saludo

  7. Hola Eugenio,
    acabo de ver esta receta y, aunque no soy vegetariano, me voy animar a hacerla porque me encanta el chorizo, pero voy a sustituir uno de los dos pimentones, probablemente la paprika, por pimentón ahumado (que no deja de ser “smoked paprika”). Lo compré hace algún tiempo y no lo empleo demasiado y creo que esta receta quedaría bien.
    Te enviaré comentario con el resultado.
    Un saludo

  8. Manu, el pimentón de la Vera es ahumado, así que supongo que es más o menos lo mismo. Yo creo que si sólo usas ahumado te va a quedar demasiado fuerte. En todo caso, prueba y me lo cuentas.

  9. Pingback: Migas con chorizo versión vegetariana « La cocina delokos

  10. Perdona mi ignorancia. No sabía que el pimentón de la Vera es ahumado. Igual es el yo tengo, no lo sé. Yo lo compré a granel en un puesto de especias en una feria en Ourense, y no tiene etiqueta… En ese caso usaré pimentón dulce, una pizca de picante y pimentón ahumado, a ver qué sale. Ya te contaré…
    Un saludo

    • Manu, es fácil liarse con los nombres ;-)

      Te comento: el pimentón de la Vera se vende a veces en Galicia como pimentón de León o maragato, ya que es el que suelen emplear en León, y es el que entraba en Galicia en pequeñas cantidades. Sí que es probable que sea el mismo.

      Yo al pimentón dulce le llamo paprika, para diferenciarlo, pero tampoco sé si es correcto de todo el nombre.

      • Sí, esto de los nombres a veces puede resultar un poco lioso. Paprika en inglés significa pimentón en castellano, y te puedes encontrar “sweet paprika” (pimentón dulce) o “smoked paprika” (pimentón ahumado), sin embargo al pimentón picante le llaman “cayenne pepper”, aunque también tengo mis dudas sobre si se obtiene el mismo producto de las cayenas que del pimiento picante… En fin, un lío…jeje
        Ayer me pasé por Carrefour y compré pimentón de la Vera picante y pimentón de la Vera dulce (no compré del agridulce porque ya tenía del ahumado en casa…), así que algo saldrá…
        Un saludo

  11. Hola Eugenio,
    este fin de semana por fin me he decidido a hacer estos chorizos, y el resultado ha sido muy bueno. Pronto los pondré también en mi blog (con tu permiso y con referencia a tu página, por supuesto). La combinación de pimentón ha sido la siguiente: seis cucharadas de pimentón dulce de la Vera, cinco de pimentón ahumado y una de picante, también de la Vera, y la verdad es que el sabor ahumado no es excesivo, sino bastante equilibrado. Lo dicho, muy buenos.
    Ahora la cuestión es la siguiente: ¿cómo se conservan? Supongo que la mejor manera sería envasarlos al vacío, pero no tengo envasadora. Los he metido en la nevera, pero tengo miedo de que se echen a perder si no los comemos en unos pocos días…
    En fin, gracias por la receta
    Un abrazo

    • Yo los he congelado… se han conservado bien para cocinar, y un poco peor para comer en crudo, ya que se han vuelto un poco más húmedos.

      Llévaselos a un sitio de esos que envasan al vacío, a ver qué cara ponen ;-D

      Me alegro de que te gustasen. Un abrazo

  12. Huevo :( es imprescindible o se puede hacer sin?

    debemos acabar con la explotación animal derechos animales = veganismo

    No kiero crear mal rollo, pero el huevo supone lo k supone…

    • Puedes sustituirlo con harina de garbanzo disuelta en agua, pero la consistencia final no será la misma.

      De todas maneras, esta es una página de cocina ovolacto vegetariana, no vegana. No es este el lugar de debate sobre las distintas opciones de alimentación, sino el lugar desde el que muestro la mía personal. Yo procuro respetar todas las opciones, aunque, evidentemente, por muchas razones que no viene a cuento exponer, he elegido la mía

  13. Pingback: Chorizo vegetariano contra el colesterol :: Receta casera de chorizo sin colesterol

  14. Hola que tal , pues a mi me pasa lo mismo que a ruth me gusta demasiado el sabor del chorizo y la verdad que he comprado chorizo vegetariano y eso sabe a todo menos a chorizo, me lleve una gran decepcion pues no se parece absolutamente en nada ,solo imita la forma y el color que eso al fin y al cabo es lo de menos y bueno que decir del precio de los productos vegetarianos creo que se cuelan un poquito pero bueno eso es otro tema, la verdad que te ha salido genial tiene una pinta estupenda y me animare a hacerlo,
    un saludo.

    • Susana, se parece pero desde luego no te esperes exactamente el mismo sabor que un chorizo, ni desde luego la textura, porque no lo va a tener. A mí, personalmente, esta preparacion me gusta más cocinada que en crudo.

      Los embutidos de imitación son una opción, cara si los compras, pero no son en absoluto necesarios. Se pueden preparar cosas similares en casa, y, para imitar los sabores, se hace mejor sin un preparado de este tipo. Por ejemplo, si quieres que unas alubias sepan a chorizo, haz un refrito con ajo y cebolla bien picaditos, un poco de orégano y pimentón de La Vera y añádeselo a la olla en la que las cocinas. Verás el resultado :-)

  15. Hola de nuevo gracias por tu respuesta ,con respecto alo que me dices de la alubias, te dire que las preparo sin nada de embutido solo las alubias,las especias y verduras y las lentejas igualmente y la verdad que estan igual de buenas jeje .Oye me encanta este blog ,tienes muchissimas recetas!
    saludos y gracias

  16. hola!! lo primero darte las gracias por la página! me encantan las recetas y estoy deseando probarlas todas :)la descubrí hace poco buscando un “chorizo” vegetariano y encontré éste. me quería poner cuanto antes a hacerla para probarla pero el alga no la encuentro, el único sitio donde la he visto ha sido por internet, y valía 80 gr casi 10 €… la podría encontrar más barata? si no fuera así… podría sustituirla por otro tipo de alga más económica? esque soy estudiante y no tengo un duro, jejeje. muchas gracias!

    • Te comento: el alga cochayuyo tiene desde hace algo más de un año un problema de importación, ya que no la dejan vender en la Comunidad Europea, no por toxicidad, ni nada de eso, simplemente la administración quiere más dinero. En fin :-(

      Así que a buen seguro no la vas a conseguir. Le da al chorizo una textura un poco más gelatinosa, pero puedes prescindir de ella sin problema, no es estrictamente necesaria.

      Un saludo

  17. Pingback: FLEXITARIANOS. Entrevistamos al cocinero Delokos sobre flexitarianismo y vegetarianismo | El Blog Alternativo

  18. Hola! Me llamo Cristina, llevo poco tiempo siendo ovolactovegetariana, y me encantan tus recetas. Esta semana he probado a hacer el chorizo vegetariano y, aunque no tenía el alga, me ha gustado mucho el resultado. De todos modos, compraré el pimentón de la Vera dulce y el picante, porque el que tengo no pone más que “pimentón”, y la verdad, mucho color no le ha dado, pero para ser mi primer intento, me ha gustado. Hice una ensalada de lentejas con tomate picado y le añadí dos choricitos picados, sin cocinar más ni nada. Y estaba de escándalo. Ya seguiré probando frito, con spaguetti… Los que no he usado, los he congelado. Ahora voy a por el curry de seitán…ñam!!! Enhorabuena por tu trabajo, y gracias por compartirlo.

    • Hola, Cristina

      No vas a encontrar el alga, porque no se comercializa en España por un problema legal. Te quedará mejor con el pimentón de La Vera, fundamentalmente porque el sabor ahumado queda muy bien.

      Si quieres potenciar el color, le puedes añadir un poco de achiote en polvo, que le dará color , pero no sabor.

      • Muchas gracias, buscaré el colorante que me aconsejas, y lo del pimentón para la próxima vez.
        Un saludo

  19. Me llama mucho la atencion cocinar esta receta para noche buena! pero mi intriga es.. horno a vapor??? no lo tengo, como lo suplanto?? Muchas Gracias.

  20. He hecho la receta (sin huevo) y de sabor y textura queda espectacular. A mi me ha quedado una consistencia como de sobrasada, pero pienso seguir experimentando. Muchas gracias.

  21. Hola
    Gracias por la receta
    La estoy preparando, tengo algunas preguntas: 1.- la mezcla se refrigera o se congela?. 2._Una vez cocinado y listos cómo se consumen?, 3.- cuánto tiempo se pueden congelar?
    4.- una vez descongelados como se consumen y/o cómo se preparan?
    Gracias, nuevamente.

    • A ver ni no me dejo nada… ;-)

      La mezcla se refrigera. Debes guardarla unas horas (yo la dejo 12) para que se integren los sabores. Si la congelas, no se mezclan los aromas.

      Los puedes consumir “crudos” o añadirlos a los platos. ten en cuenta que si los añades a un guiso mucho tiempo antes de finalizar se desharán.

      No sé cuánto tiempo aguantan congelados, pero de tres a seis meses sería un tiempo prudente. Una vez descongelados los puedes comer tal cual, como recién hechos, o cocinarlos.

      • Gracias, por responder.
        Hoy los terminé de cocinarlo, mañana deberían estar más ricos.
        Si bien es cierto, aquí sólo encuentro un tipo de pimentón creo que me quedó de muy buen sabor .
        ah! quienes lo probaron sin ser vegetarianos lo encontraron rico y no detectaron los ingredientes.
        Muchas gracias, nuevamente, por la receta.

    • También se llama soja texturizada, o proteína vegetal texturizada, PVT…

      Se vende seca, es como “carne picada” vegetal una vez remojada. La encuentras en cualquier herbolario, fina o gruesa

  22. He preparado esta receta, quitando el vino blanco, sin sustituirlo. Y también he quitado el gluten, substituyéndolo por harina de quinoa. Los dejo una semana en la parte más alta del refrigerador, la parte más fría. No se trata de meterlos al congelador o nevera, se trata de dejarlos en la parte más fría, así no se echaran a perder por una semana, se arrugan y se secan. Al sacarlos del hule, y dorarlos en el aceite, su textura es más parecida al chorizo español, yo soy mexicana, el chorizo mexicano es distinto. Acompañarlo con pinchos, palillos, etc., sobre una ensalada o sopa de garbanzos con pimentón y azafrán español, es una delicia delokos. Os comparto mi experiencia con esta receta. Saludos.

    No uso huevo, y al cocinarlos le pongo al agua alga Kombu. Otra opción, es hidratar alga kombu en un hidratador, moler, y ponerle a la mezcla de chorizo antes de formar los chorizos; su sabor se realza mucho más.

    Gracias por tus aportaciones. Saludos desde USA.

    Lulú

  23. Volví hacer la receta y como dicen los españoles: es una pasada. Buenísima receta, gracias delokos. La volveré hacer, pero are cambios ya os compartiré. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s