17 comentarios el “Pan gallego tradicional de levadura madre

  1. ¡Hola! La verdad es que después de haber hecho un pan casero con masa madre te das cuenta que es lo mejor que hay, deja un olor increíble en la cocina y la textura y el sabor no se pueden comparar con nada. Además la masa madre en el fondo es sencilla de preparar, a mi la primera vez me salió un poco mal pero la segunda ya crecía como loca ella sola. Muchas gracias por compartir este cuaderno, le daré un buen repaso. ¡Saludos!

  2. llevo unos cuantos intentos, a ver si con estos consejos consigo hacer el pan que quiero, el fallo es que no veo tan fácil encontrar un lugar que esté a una temperatura constante de 25º igual tengo que esperar al verano
    Gracias por compartir esta información!

  3. Muchas gracias, ahora comprendo la diferencia de sabor… y gracias también por el libro, es estupendo

  4. Pingback: FLEXITARIANOS. Entrevistamos al cocinero Delokos sobre flexitarianismo y vegetarianismo | El Blog Alternativo

  5. Pingback: El pan muy especial de Elsa horneado al sol « La cocina delokos

    • ¡Muchas gracias! Me ha encantado tu receta con tus modificaciones. Recomiendo a todo el mundo que le eche un vistazo!!!

      No tienes que pedir permiso para utilizar ni copiar ninguna receta, siempre que no vayas a hacer uso comercial de ella, ese es otro tema. Todo lo que está aquí tiene como finalidad el ser compartido y usado, así que siéntete libre para tomar, hacer o modificar cualquier receta. Eso sí, te agradezco que me dejes el enlace, como ahora, porque me ENCANTA ver lo que hacéis con las recetas.

      Mis felicitaciones, un saludo y muchas gracias por compartir la receta.

  6. El pan gallego es hiperhidratado, con un 80% de agua mínimo. En esta receta apenas se utiliza un 50%. Por el resto, muy buena receta

    • Hola Paul

      Lo que se vende normalmente como pan gallego por España adelante es efectivamente un pan de hidratación muy alta, alveolado, masa oscura y corteza crujiente. En Galicia sí se elaboran panes de ese tipo en algunos lugares, pero para nada es el único pan, ni mucho menos el más tradicional, aunque cierto es que se encuentra con más frecuencia con el paso de los años, al perderse las panaderías tradicionales. No pidas pan gallego en una panadería de Galicia, te mirarían con cierto cachondeo ;-)

      El pan tradicional en Galicia es una mezcla de trigo y centeno, en proporciones variables, algunos más blancos y otros más oscuros. También se hacen panes con maíz. Este pan en concreto se acerca más a la tradicional broa, también llamada borona, brona o boroa, de masa mucho más compacta y menos hidratada, y en este caso con un porcentaje de centeno más elevado, ya que a frecuentemente ronda el 20-30%.

      Yo he comido, y sigo comiendo, por estas tierras, muchos panes de este tipo. Si el “pan gallego” por España adelante es de masa fina y corteza crujiente, en muchas zonas de Galicia encontrarás panes de masa mucho más rústica y que exigen un buen esfuerzo para masticarlos, ya que son compactos y duros. Eso sí: aguantan sin problema más de 10 días, a veces hasta 20, tiempo en el que se van compactando, endureciendo y acidificando.

  7. A Sarah que dice que no encuentra un lugar a 25 ºC que el horno eléctrico te permite esa Tª bajita como lugar para fermentación. Yo lo estoy haciendo así.
    He leído el libro de pan bológico de Cesar Lema Costas y me ha parecido estupendo, he aprendido muchisimo. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s