7 comentarios el “Follas de limón – Hojas de limón

  1. En Murcia hacemos un postre muy parecido que se conoce con el nombre de paparajote.
    Lo puedes ver en: http://vegetalytal.blogspot.com/2011/03/paparajotes.html
    Es curioso como los extremos peninsulares se tocan (Galicia – Murcia). Por Colineta y otras referencias conocía la existencia de este gemelo gallego de nuestros paparajotes y me llama la atención que en una tierra donde el limonero no es árbol fundamental se tenga este postre. Me gustaría conocer cual es el origen en Galicia de las “hojas de limón”, ya que el de los paparajotes sí que lo tengo claro y es evidente.
    Gracias, Eugenio.
    Carlos, de Vegetal… y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    • Sí, la verdad es que es parecido (yo no conocía los paparajotes) pero son bastante más complejos. Desconozco el origen de las hojas de limón, aunque se puede ver que la masa es similar a la de las filloas, aún más a la de las chulas que también se preparan en Galicia. De ahí a cubrir una hoja de limón y freírla no hay un gran paso.

      Aunque parezca mentira, en Galicia hay muchísimos limoneros (no tantos como en Murcia, desde luego, jejeje), así como naranjos, que crecen muy bien en estas tierras, sobre todo en la costa. Es raro la casa de campo que no tenga su/s limoneros, y seguramente te sorprendería ver la cantidad de naranjos que hay en las Rías Baixas y lo buenas que están las naranjas. Así que las hojas de limonero están al alcance de la mano.

      He leído en algún sitio, no recuerdo dónde, que en la Edad Media se preparaba en Galicia algo parecido, pero usando hojas de laurel. No sé si es cierto o es falso, pero es verdad que Galicia y el laurel están muy unidos

  2. Cuando era pequeña mi abuela las hacía y después pase años sin probarlas hasta que el año pasado me decidí a hacerlas al ver el post de Miguel. Lo curioso es que yo lo asociaba a un postre gallego de antaño hasta que me mostraron los paparajotes murcianos que son casi iguales

  3. que buena pinta!!!, en mi casa era tradición las ” flores de carnaval “, que se preparan con una masa similar, se usa un molde de metal, se introduce en la masa y luego en el aceite ( como el caso de las hojas de limonero ) y se espolvorean con azucar.

  4. Parabéns! pola receita!

    Yo conocía las famosas filloas, orellas y flores. pero esta no! probaré en cuanto pueda! Gracias por hacer un poco de arqueología culinaria! que en Galicia tenemos muchas recetas de casa que se van perdiendo! hai que subirlas a la red y compartirlas!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s